martes, 2 de noviembre de 2010

Tomas afectará el suroeste del país en las próximas 24 horas

Deyanira Polanco
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) llaman a la ciudadanía a no desesperarse y prestarle atención a la tormenta Tomas que en las próximas horas podría alcanzar categoría de huracán, ya que los modelos de pronósticos indican que el fenómeno afectará parte del Suroeste de la República Dominicana y Haití.
Bolívar Ledesma, sub director de la ONAMET dijo que Tomas es una tormenta que ha tenido una formación inusual distinta a los fenómenos tropicales que se originan en el Caribe Occidental.
Dijo que se formó en el arco de las Antillas Menores, pero que a medida que se baya desplazando hacia el oeste y cobre el rumbo tradicional de los huracanes en las próximas 24 horas, estaría dejando vientos y lluvias de hasta 250 mililitros en el país.
Ledesma dijo que no descarta que extiendan la alerta para el Noreste y la zona Norte, ya que los vientos del fenómeno de alcanzar categoría de huracán se podrían sentir hasta en la parte central del país.
Explicó que el fenómeno está situado a 570 kilómetros al sur de Puerto Príncipe y a 315 de la capital de Jamaica con un desplazamiento de 14 kilómetros por hora pudiendo girar hacia al Oeste las próximas 24 a 48 horas.
Insistió en que el desplazamiento es lento, pero que las lluvias pudieran ocasionar inundaciones y que los oleajes seguirán siendo peligrosos.
De su lado el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que se mantiene la alerta desde San Cristóbal hasta Pedernales contra inundaciones y deslizamientos de tierra.
Pidió paciencia a la ciudadanía y prestarle atención al fenómeno, ya que por su desplazamiento anormal es que no se han producido la cantidad de lluvias que se esperan.
Pidió prudencia a los conductores y a las personas que no se aventuren al uso de las playas. Dijo que estarán en sesión permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario