lunes, 15 de noviembre de 2010

Presión en frontera por ingreso a RD


COMENDADOR, Elías Piña.   El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) redobló este lunes la vigilancia en esta provincia ante los intentos de decenas de haitianos de ingresar a territorio dominicano por diferentes lugares, mientras el mercado binacional de Elías Piña continúa cerrado.
En Dajabón, esta mañana, cuando todo estaba preparado para el mercado binacional, éste no operó porque las puertas no fueron abiertas, a pesar de que las autoridades de Salud Pública estaban preparadas para recibir a los haitianos que ingresarían  al país a comprar mercancías.
En cambio, funcionaron sin ningún inconveniente, y ante la vigilancia permanente de las autoridades de Salud Pública, los mercados binacionales de Pedernales y Jimaní.
En Elías Piña, el pasado viernes en el poblado “Tierra de Nadie”, cientos de haitianos protagonizaron protestas, incendiaron neumáticos y realizaron disparos al aire, debido a que las autoridades militares y de Salud Pública mantuvieron cerrados el mercado, y no los dejaron ingresar a territorio dominicano.
Los haitianos  que presionan para ingresar a Comendador tienen mercancías almacenadas en casas de amigos, otros en viviendas que han alquilado para no tener que transportarlas, pero este lunes y el viernes pasado no pudieron entrar.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, con relación a Dajabón dijo que para que hubiera un mejor desenvolvimiento en el comercio, se amplió el área donde funcionó el mercado el viernes, se instalaron más baños y áreas de lavarse las manos, a fin de evitar el cólera.
En cuanto a Elías Piña, sostuvo que las autoridades serán estrictas y no cederán ni un ápice en velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias para que el brote de cólera que afecta Haití y que ha cobrado más de 917 muertos y por la que han sido hospitalizadas más de 14 mil 600.
El  general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército con sede en San Juan de la Maguana, dijo hoy que los comerciantes haitianos que tienen mercancías depositadas en Elías Piña, se les permite su ingreso para que las retiren y retornen a su país.
De martes a jueves de cada semana las actividades comerciales se realizan normales, pero entre dominicanos, porque a los haitianos están impedidos de penetrar.
El coronel Peña Jiménez, encargado del Cesfront en Elías Piña, indicó que la situación en los alrededores de Carrizal, lugar por donde ingresan los haitianos al mercado binacional, es normal, “pero nuestros soldados se mantienen en alerta para evitar el ingreso ilegal de haitianos hasta que las autoridades dominicanas dispongan la reapertura del mercado”.
En Elías Piña, los sindicatos de transporte y el Ayuntamiento  abogan porque el mercado binacional se reanude pero en territorio haitiano.
Empero, las autoridades de las direcciones de Aduanas y  Migración, por debajo presionan para que la actividad comercial no se saque del mercado local, no obstante  la proximidad con esa ciudad, ya que es a orilla del río Carrizal, que divide a ambos países.
“Es que si finalmente el mercado se instala en Haití, en vez de los haitianos pagar las importaciones y exportaciones, serán los dominicanos que deberán pagar los impuestos de importación de las mercancías que compren, lo que reduciría a su mínima expresión los ingresos de las entidades gubernamentales y municipales de la zona”, indicó una funcionario del cabildo.
Desde Dajabón, se reportó que problemas que debieron superar las autoridades de Haití, provocaron que a media mañana de hoy todavía no funcionara el mercado binacional.
El nuevo lugar para que operara el mercado, establecido desde el viernes, amaneció este lunes preparado por la oferta de productos de bienes y servicio que ofertan los comerciantes dominicanos.
Sin embargo, el portón que sirve para controlar la entrada o salida de haitianos y dominicanos por la frontera, seguía cerrado, y los compradores y comerciantes haitianos no podían ingresar a territorio nacional.
El mercado binacional, suspendido hace alrededor de un mes, en procura de evitar la incursión del cólera, fue reiniciado el viernes último.
Un Apunte
El viernes imperó el caos en el mercado de Dajabón, y  varios haitianos resultaron heridos y con contusiones, siendo curados y despachados en el hospital local.
Los incidentes se originaron porque las autoridades militares y aduanales no permitieron a  los comerciantes haitianos ingresar a territorio dominicano antes de comenzar las transacciones, donde tenían guardadas las mercancías que ofertarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario