miércoles, 10 de noviembre de 2010

Estudiantes de San Pedro de Macorís rinden homenaje a Evangelia Rodríguez en el 131 años de su nacimiento.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Decenas de estudiantes desfilaron en la tarde de este miércoles por diferentes calles y avenidas de esta ciudad hasta llegar al cementerio municipal, donde realizaron un homenaje a quien fuera la primera mujer en graduarse de médico en República Dominicana.


Los estudiantes partieron desde la escuela que lleva el nombre de Evangelina Rodríguez o Escuela Niñas, para recorrer parte de la avenida Independencia y luego la Duvergé, para luego llegar a la Francisco Ríos donde está el referido cementerio.

Durante todo el trayecto portaban un lienzo con la figura de Evangelina Rodríguez y decían a una sola voz Evangelina Vive.



Una vez en el cementerio municipal realizaron un acto, donde habló el director de la escuela, licenciado Santiago Pozo y el trabajador cultural Félix Ramírez Sepúlveda.

Ambos resaltaron la labor filantrópica y patriotica de Evangelina Rodríguez Perozo, resaltando la implementación de fundaciones para asistir a los más necesitados.

Ramírez Sepúlveda resaltó también los ideales de la mujer, a favor de la libertad y la democracia, los que le costaron la vida durante la tiranía trujillista.

En representación de la Dirección Regional de Educación habló el técnico Andrés Marte y al final, el estudiante Pedro Antonio Vicente, presidente del Consejo Estudiantil, dio las palabras de agradecimiento.

Estaban presentes además representantes de la Policía Nacional, de la Policía Municipal y fue notoria la ausencia de las autoridades provinciales y municipales.

  Los estudiantes también realizaron un acróstico a la memoria de Evangelina Rodríguez y entonaron la canción de Tercer Cielo titulada Yo Te Extrañaré.
Al final depositaron una ofrenda floral ante la tumba de Evangelina Rodríguez.

Evangelina Rodríguez Perozo nació el 10 de Noviembre de 1879 en Higuey y residió en San Rafael del Yuma.



 Muy joven vino a residir a San Pedro de Macorís, desde la edad de los 6 años.

Se hizo médico en la Universidad de Santo Domingo y luego hizo una especialidad en el área materno infantil en Francia.

En el país fundó varias fundaciones, entre ellas La Gota de Leche para dar asistencia mujeres embarazadas de escasos recursos además de que introdujo a las escuelas la educación sexual.

 Fue maestra y médico y una destacada luchadora anti trujillista.

Además fue alumna de Anacaona Moscoso y llegó a sucederla en el Instituto de Señoritas fundado traído por Moscoso a esta ciudad.

 Falleció el 11 de Enero de 1947, luego de ser encarcelada y maltratada por los seguidores del tirano de entonces, Rafael Leonidas Trujillo.

Aún en esta ciudad se conserva la residencia donde Evangelina Rodríguez operó su fundación La Gota de Leche donde brindaba consultas y asistencias a personas pobres.

 Esa residencia está situada en la calle Presidente Meriño esquina Simón Bolívar, en el barrio Villa Providencia, frente a la Panadería Betell.

Una urbanización de San Pedro de Macoris lleva el nombre de Evangelina Rodríguez Perozo.

1 comentario: