jueves, 6 de enero de 2011

Servicio Jesuitas rechaza repatriaciones haitianos

El Servicio Jesuitas para los Refugiados y Migrantes rechazó hoy las repatriaciones masivas de haitianos llevadas a cabo por las autoridades Migración y denunció que éstas se realizan siguiendo un perfil racial y en muchos casos sin verificar la documentación de los extranjeros.
En ese sentido, el padre Mario Serrano, director del Servicio Jesuita, advirtió que en esos operativos se incluyen a migrantes que residen legalmente en el país y  a veces hasta dominicanos con piel oscura.
Propuso a las autoridades desarrollar una política migratoria clara y coherente con la realidad de los flujos migratorios del país, que integre de manera dinámica las prácticas y procedimientos de las instituciones responsables.
Serrano sugirió al Gobierno poner en marcha el Plan de Regularización de Extranjeros que contempla la Ley General de Migración en su artículo 51, tomando en cuenta la voluntad política manifestada en hechos y no solo en intenciones.
El padre sostuvo que ese plan de regularización tiene seis años y que todavía las autoridades no han sido capaces de aprobar el reglamento para ponerlo en marcha.
El padre habló durante una rueda de prensa celebrada en el local del Servicio Jesuita en el Centro Bonó, junto a Digna Adames, y francisco Leonardo de esa institución.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario