viernes, 7 de enero de 2011

CINCO NIÑOS MUERTOS EN HAITÍ AL CONSUMIR FRUTA DEL ÁRBOL AKI PDF Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Enero de 2011 00:44

Médicos dicen la fruta es tóxica cuando no está madura

Por Jean Gary Apollon
RADIO SIGNAL FM
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Por lo menos cinco (5) niños murieron envenenados en “Quartier Morin”, en el Norte. Akée (Blighia sapida), es el nombre de un árbol de las frutas tóxicas cuyo consumo implicó la muerte de estos niños.

“Estos casos de muerte ocurrieron de manera brutal en una misma casa en la noche del martes 4 miércoles 5 de enero último”, precisó  Jazmín Robert, Director General del Ministerio de Salud Pública y población (MSPP), que intervenía este jueves 6 de enero sobre Señal FM. Según Jasmin Robert, Akée (akee en inglés) es muy tóxico y peligroso cuando no está maduro.
Se aconseja a los consumidores garantizar que esta fruta pueda liberar toda la toxina que en realidad hace parte.
“En los años anteriores, varios casos de intoxicación debidos al consumo de esta fruta habían causado la muerte de algunas personas, especialmente en Milot y en ‘Plaine du Nord”, recordó  el director departamental del MSPP.
Según Wikipédia, el “akée, o aki, es un árbol medio de la familia del Sapindáceo originario de África Occidental y cultivado en las regiones tropicales para su fruta, comestible pero no sin peligros. Es  una especie próxima al “lichi”. El nombre genérico, “Blighia”, se dedicó  al capitán William Bligh, héroe del motín del Bounty, que habría introducido esta planta de Guinea en la región de las Antillas, en particular en  Jamaica en 1793.
Según otras fuentes (William Harris), esta introducción serían previas (1778). (…) Lleva distintos nombres vernáculos: aki, akée, daki, kaha, llamado también “molleja” o “árbol a pepitoria”, en inglés: ackee, akee, akee áspero, cebo o vegetable BRAIN, en español: akí, huevo vegetal, seso vegetal, en portugués castanheiro Do África”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario