miércoles, 5 de enero de 2011

Repatrian 300 haitianos ilegales en SJM


SAN JUAN DE LA MAGUANA.   En las primeras cuatro horas, de 5:00 a 8:00 de la mañana de ayer,  unos 300 haitianos ilegales fueron apresados y repatriados, en el primer operativo montado por los altos mandos militares en los 24 puestos existentes en  la franja fronteriza de Elías Piña, así como en Azua y San Juan.
Además,  el contingente de más de 800 efectivos diseminados desde ayer en la zona, se incautó de un vehículo en el que encontraron haitianos ilegales y una pistola.
 La operación “Cero Trasiego de Indocumentados” continúa este miércoles en nuevos puestos de registros y chequeos que los militares han detectado que son utilizados por los haitianos para evadir su apresamiento y repatriación tales como Barranca, Las Charcas de María Nova, Ginova, Magueyal, kilómetro 12, La Bombita, en Azua, Proyecto 4, Proyecto 2-C, paraje Escondido, sección Sabana Mula, Pinzón, Hato Viejo, Sabana Larga, El Memiso, San Francisco de Asís, El Morro, Pedro Santana y Bánica.
El general  Milton de Jesús Frías Gómez informó que el apresamiento y repatriación de haitianos indocumentados en las provincias Azua, San Juan y Elías Piña se realiza bajo la coordinación y ejecución de la tercera brigada del Ejercito  con asiento en esta ciudad, que él comanda, por instrucciones del  mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, bajo las directrices del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general  Joaquín Virgilio Pérez Feliz.
Frías Gómez manifestó que en los operativos  participan inspectores de la Dirección General de Migración, autoridades del Ministerio Público y un equipo de médicos y personal paramédico perteneciente a la tercera brigada, asimismo miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Los cerca de mil efectivos militares  están instalados principalmente en los lugares estratégicos de toda la franja fronteriza, desde Los Cacaos, en Pedro Santana, hasta la 204, en Hondo Valle.
Reciben alimentación, agua potable, frazadas y otras indumentarias necesarias en cada uno de los 40 puestos, puntos estratégicos de registros en las tres provincias, según lo informo el general de brigada  Milton Frías Gómez.
Producto del amplio operativo  la presencia de haitianos en las parcelas y fincas se ha reducido significativamente en comparación con tiempos normales que los indocumentados saben que aunque sean vistos por los guardias no son apresados para su repatriación.
Se supo que muchos agricultoress que tienen haitianos que les trabajan y que  viven en enramadas y casuchas en las  parcelas, los dejaron encerrados en las mismas, sin permitirles que salieran a realizar labores agrícolas, muchos menos que caminaran por carreteras, caminos y callejones, como forma de evitar que los militares los sorprendieran.
Al responder una pregunta, el general Frías Gómez aclaró que en estos operativos son apresados y repatriados los haitianos indocumentados que son sorprendidos transportándose en vehículos o caminando a pie por carreteras, caminos y callejones, y que por el momento no se contempla solicitar el auxilio del Ministerio Público para penetrar a las parcelas y fincas.
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario