lunes, 27 de diciembre de 2010

Jorge Blanco entre poder y derrota

 
Por El Caribe   
27 de Dic 2010 12:00 AM
AddThis Social Bookmark Button
Salvador Jorge Blanco es uno de los politicos dominicanos que enfrentó más dificultades, tanto durante el período en que gobernó el país (1982-1986) como luego de su salida, cuando fue sometido a la Justicia, condenado y convertido en el primer ex presidente encarcelado, aunque por poco tiempo.
Asumió el gobierno de manos de un presidente provisional (Jacobo Majluta), porque 42 días antes del 16 de agosto, el presidente Antonio Guzmán se suicidó. Majluta era vicepresidente y senador electo, y en su gestión como legislador de su mismo partido fue uno de los principales opositores de las iniciativas legales de Jorge Blanco.

Las dificultades económicas de su período de gobierno motivaron protestas populares, especialmente en abril de 1984. Los resultados de violencia y muertes de civiles fueron tan altos, que desde entonces, cada mes de abril es recordado por ese acontecimiento, adicional a la revolución del 1965 en el mismo mes. A su salida del poder, el presidente Joaquín Balaguer apoyó el proceso judicial mediante el cual fue apresado junto con algunos de los que fueron sus más cercanos colaboradores.

Nacido en Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926, Jorge Blanco finalizó sus estudios secundarios a la edad de 20 años y en 1950 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD.

Además de su consagración al derecho, también incursionó en estudios musicales, destacándose en la ejecución del piano y el violonchelo, bajo la dirección de Juan Francisco García.

En 1957, casó con Asela Altagracia Mera Checo, (fallecida en el 2007), con quien procreó a Orlando y Dilia Leticia.

Después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, se incorporó a la Unión Cívica Nacional (UCN). De ahí pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Cuando estalló la guerra de abril de 1965, Jorge Blanco fue nombrado por el coronel Francisco Caamaño Deñó para dirigir la Procuraduría General de la República, posición que le permitió integrarse a la Comisión Negociadora que terminó con este conflicto armado, y que promovió el gobierno provisional del presidente Héctor García Godoy.

En el PRD fue miembro de la Comisión Política y el comité Ejecutivo Nacional de esa organización desde 1966 hasta 1973.

Para el 1977, fue precandidato a la presidencia de la República y en 1978 resultó electo senador por el Distrito Nacional. En 1978, luego del triunfo de su partido, cuando ganó la Presidencia de la República el hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández, desempeñó una destacada función como jurista ante la Junta Central Electoral (JCE), en la defensa del triunfo de su organización en esos comicios.

En 1981, la convención nacional del PRD lo proclamó candidato presidencial para las elecciones del año siguiente, en las que obtuvo el triunfo y asumió la presidencia de la República el 16 de agosto del año 1982.

Gobernó en momentos de mucha dificultad
El presidente Salvador Jorge Blanco gobernó el país entre 1982 y 1986. Su gobierno se caracterizó por la liberalización del sector privado, con lo que dio paso a la llegada de nuevas inversiones en los sectores económicos que venían surgiendo, principalmente en el área de zonas francas y de servicios, como el turismo.

Sin embargo, una profunda crisis económica durante la mitad de su gobierno, dio origen a protestas populares, algunas espontáneas, y otras supuestamente impulsadas por sectortes políticos de la oposición que estarían interesados en desestabilizar el gobierno.

Las Fuerzas Armadas y la Policía respondieron las protestas con acciones que causaron la muerte de cientos de civiles y se afectó seriamente la imagen del gobierno.

Esa situación agravó aún más la condición de elevados precios y profunda devaluación monetaria que se registraba en el país en momentos en que se acercaban las elecciones del año 1986, en donde el partido de gobierno, Revolucionario Dominicano (PRD) tenía como candidato a Jacobo Majluta, quien dirigió el Senado de la República y habría puesto trabas a muchas de las iniciativas del presidente Jorge Blanco.

Finalmente, las elecciones fueron ganadas por el presidente Joaquín Balaguer, del opositor Partido Reformista Social Cristiano, quien regresó al poder a la edad de 80 años y de inmediato apoyó un proceso de sometimiento a la Justicia contra Jorge Blanco y una parte de los ex miembros de su gabinete.
Acontecimientos que marcaron su vida política y personal
1984 | El 24 de abril de ese año se produjo un movimiento huelgario en contra de las medidas económicas del gobierno de Jorge Blanco. Cientos de manifestantes murieron en las protestas.
1988 | El ex presidente Jorge Blanco fue sometido a la Justicia por supuestos actos de corrupción. Lo condenaron a 20 años de prisión el 27 de noviembre de 1988 y luego en el año 1991.
2001 | En la gestión perredeísta de Hipólito Mejía, una disposición presidencial desestimó el caso y la Corte de Apelación de Santo Domingo anuló la pena que le había sido impuesta.
2007 | Sus últimas apariciones públicas fueron en los funerales de su esposa, Asela Mera de Jorge, quien falleció el 14 de junio. Ese mismo año Jorge Blanco fue operado en el cráneo.
Constantes problemas

Con Jorge Blanco se inicia el tercer gobierno del PRD y segundo en forma consecutiva.

Durante el período 1982-1986, Jorge Blanco enfrentó dificultades económicas, luego de una serie de medidas en acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que generó protestas populares en 1984. Dos años después, tras la derrota del PRD, Jorge Blanco entregó el mando nuevamente al doctor Balaguer.

Pero el ex mandatario no pudo disfrutar de mucha paz, porque  fue sometido a la Justicia por un equipo de abogados encabezado por el jurista y político, Marino Vinicio Castillo, quien lo acusó de malversación de fondos del Estado en su gestión de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario