jueves, 9 de diciembre de 2010

Doctora del hospital de Bánica es persona 23 con cólera en RD

Una doctora que presta servicio en el hospital municipal de Bánica, en la provincia Elías Piña, fue confirmada ayer con el cólera por el Ministerio de Salud Pública, con lo que suman tres los pacientes afectados en esa zona fronteriza, mientras las autoridades atribuyen esa contaminación al agua de consumo.
El ministerio de Salud Pública asegura que los estudios realizados en la zona atribuyen la contaminación a la mala calidad del agua que consume la población, por lo que ya se tomaron los controles requeridos para evitar la propagación de la bacteria transmisora de la enfermedad.
Asegura que la doctora, que representa el caso número 23 de cólera que se registra en el país, se encuentra en buenas condiciones de salud, y en los próximos días podrá integrarse a sus labores habituales. En esa comunidad fronteriza el sistema de vigilancia epidemiológica mantiene bajo investigación otros cinco casos sospechosos que están actualmente ingresados.
Salud Pública informó que el ministro, Bautista Rojas Gómez, dispuso multiplicar acciones preventivas y de control del cólera en la frontera Sur del país, sobre todo en las provincias Elías Pina, Independencia y Pedernales, debido a que es la zona más expuesta por la incidencia de la epidemia que ha causado más de 2,000 muertes en Haití.
Hasta el momento, las provincias donde se han confirmado casos de cólera son Santiago, con nueve casos; Santo Domingo, con siete; Elías Piña, con cuatro; y Valverde, La Altagracia y San Juan de la Maguana, con un caso cada una. El ministro de Salud Pública dijo que las direcciones de Epidemiología y de Saneamiento Ambiental de la cartera trabajan intensamente en la provincia Elías Piña, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.
Rojas Gómez dijo que la situación en la provincia Elías Piña, especialmente en Bánica, tiene relación directa con el agua que consumen sus pobladores, por lo que actualmente se toman los controles establecidos.
Aseguró que desde que se diagnosticaron los primeros casos de cólera en Haití, el Ministerio de Salud Pública ha estado dando seguimiento a la situación de los acueductos en todo el territorio nacional y exhortó a las autoridades vinculadas al sector agua a que también se mantenga la vigilancia.
por:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario