jueves, 28 de julio de 2011

Wikileaks: Hija de Hipólito llamó "ladrones" a empresarios dominicanos


Fuente: NOTICIAS SIN
Carolina Mejía, hija del presidente Hipólito Mejía, atribuyó el enorme colapso de Baninter y otros dos bancos a patrones de comportamientos que vienen de antaño entre los empresarios dominicanos adinerados, algunos de los cuales eran “ladrones”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un memorandum que el entonces embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, remitió al Departamento de Estado el 24 de octubre del 2003 dice que en esa oportunidad Carolina Mejía, una hija del presidente Hipólito Mejía,  culpó al "tradicional comportamiento corrupto en los negocios" del enorme escándalo bancario.

La hija del mandatario emitió estos criterios durante un almuerzo con Hertell, según afirmó este último en su cable, cuyo contenido acaba de ser divulgado por el informativo Noticias SIN, luego de que se lo suministrara el portal de internet Wikileaks.

Carolina Mejía atribuyó el enorme colapso de Baninter y otros dos bancos a patrones de comportamientos que vienen de antaño entre los empresarios dominicanos adinerados, algunos de los cuales eran “ladrones”.  Dijo que esta era una vieja treta latina, beneficiarse del dinero de otros.

Ocultaron transferencias
Este mismo cable también expresa que el ex superintendente de Bancos, Alberto  Atallah y Price Waterhouse aprobaron el desempeño de los bancos basados en los datos que dicha firma recibió, pero muchas de las transferencias ilegales le fueron ocultadas a los auditores.
De acuerdo a Carolina, la falla yacía en la sociedad, no en el Gobierno y que para crear la clase de sociedad que los dominicanos más jóvenes desean, el Gobierno tendría que enjuiciar a las personas responsables del colapso de los bancos.

Vigilaban casas de cambio
En un segundo cable se habla de que durante una reunión, el 2 de diciembre del 2003, el presidente Mejía insistió en que la tasa de cambio debía bajar en gran medida y le informó a los asistentes que los oficiales militares y policiales estarían vigilando las casa de cambio para detectar cualquier transacción cuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario