martes, 1 de febrero de 2011

Los chinos celebran su año nuevo mañana

Los chinos despiden mañana el año viejo y dan la bienvenida al 4709 de su calendario.
Los más de 25 mil chinos que viven en el país, sus descendientes, y miles de dominicanos, se sumarán a las fiestas para decirle adiós al Año del Dragón y esperar el Año del Conejo que esperan sea de buena suerte, dicha y prosperidad.
Los orientales, estén donde estén, se esfuerzan en  mantener sus tradiciones ancestrales.
Mañana despedirán el año  con sus familiares en cenas de agradecimiento a sus deidades y en fiestas colectivas en lugares como Bávaro, Casa de Campo, y varios hoteles de Santo Domingo.
En distintos comercios chinos realizan actividades en las que los clientes pueden presenciar parte de las coloridas tradiciones como la Danza del León y del Dragón.
Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal, y los ágiles movimientos de los danzantes ofrecen un gran espectáculo para deleite de todos.
La directora de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng, explicó este martes, que desde ya están decorando el Barrio Chino con el objetivo de que se vayan los malos espíritus y que venga la buena suerte y las buenas energías.
Los comerciantes de esa arteria comercial ofrecerán rebajas en muchas de sus mercancías y realizarán diversas actividades que culminan el 20 de este mes con una gran celebración que inicia a las 4:00 de la tarde.
Ese día culminan las celebraciones con el festival de los faroles.
Para despedir el año, los miembros de las familias se reúnen para cenar platos tradicionales como raviolis, pollo, espinacas y espaguetis, “mientras más largos mejor”, como explica Ng, ya que su longitud asegura longevidad.
Los adultos entregan dinero en un sobre rojo a los niños y toda la familia se queda despierta durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. En esa fiesta también se come pescado que representa la abundancia y los abuelos muestran peces vivos a su nietos.
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino “chuxi” (chúxi chu significa, pasar y xi víspera).
Basado en el calendario lunisolar, utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones, también llamadas Fiesta de la Primavera, comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles.
El año que mañana termina fue del Tigre y empezó el 14 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario